Rosa Ribas - Escritora
Rosa Ribas – Escritora


¿Te has preguntado cuales son los hábitos de trabajo de tus escritores favoritos? ¿Que música escuchan cuando escriben, dónde los hacen, cuantas horas pasan derramando palabras sobre el papel o la pantalla?
Esta serie de entrevistas darán respuesta a algunas simples preguntas que hice a algunos de los escritores de novela negra más importantes de este tiempo.
En este cuarta entrega tenemos el gusto de presentar a una mujer: Rosa Ribas, española radicada en Alemania, quien nos da a conocer algunos de sus hábitos como escritora. Que lo disfrutes.

  1. ¿Podrías presentarte y decirnos qué escribes?

Rosa Ribas, del Prat de Llobregat (Barcelona). Vivo en Alemania. Escribo novelas y relatos.

  1. ¿Cuántas horas al día escribes?

Todas las que puedo. Mi promedio sería de cinco a seis horas.

  1. ¿A qué hora del día prefieres hacerlo?

Por la mañana. Empiezo en una cafetería del barrio porque necesito salir y moverme. Después continúo en mi estudio.

  1. ¿Te fijas un límite en palabras, o en tiempo? ¿O no hay límite?

A veces me propongo hacerlo, pero a los pocos días se me olvida. Normalmente escribo hasta que tengo la sensación de que empiezo a perder la concentración.

  1. ¿Cuándo escribes escuchas música? De ser así, ¿Qué tipo de música?

Nunca.

  1. ¿Qué tan seguido consultas Internet? ¿Tienes períodos en los que te abandones totalmente al vacío de la Internet? ¿O te desconectas completamente de tu conexión a la red?

No tengo el ordenador en el mismo cuarto en el que escribo, así que consultar la red me sirve para levantarme y estirar las piernas. Lo hago cuando necesito una información sin la cual no puedo seguir. Y a veces internet me
despista demasiado y eso es lo que me impide seguir.

  1. ¿Eres Técnico o Rudo? Se dice que los escritores pueden ser dos tipos: Rudos o Técnico. Los Rudos escriben una historia rápidamente, en completo desorden, caprichosamente, así como sale. Después, regresan a ella de nuevo, cuidadosamente, corrigiendo todo lo que es horrible o lo que simplemente no funciona. Los Técnicos escriben una frase a la vez, fijándose que todo sea exacto y correcto antes de dejarla para iniciar con la siguiente. Cuando terminan, terminan. ¿Eres alguno de ellos, o algo completamente diferente?

Diría que soy una ruda muy técnica.

  1. ¿Comes mientras escribes?

Mientras trabajo sólo tomo agua y café. Si me sorprendo con la cabeza en el refrigerador, es que el día no va bien.

  1. ¿Qué tipo de bocadillos o bebidas prefieres?

Trabajando, sólo agua y café.

  1. ¿Cuál es tu más grande herramienta para procrastinar? ¿O eres de esos tipos raros de escritores que nunca procrastinas?

Tratar de poner orden en mi escritorio o –en ello puedo perder horas- en mi estudio.

  1. ¿Cómo se acomodan a tu horario de trabajo las personas (pareja /hijos/compañero de cuarto) que viven a tu alrededor?

Sin problemas. Tenemos dos estudios. Uno que sólo uso yo y otro compartido, que es donde tengo el ordenador. En uno escribo las primeras versiones, siempre a mano. En el otro, como comenté arriba, paso el texto al ordenador. Si mi marido está también trabajando allí, me gusta compartir el espacio. Me motiva ver trabajar a otras personas.

  1. ¿Estás muy atado emocionalmente al lugar en que te has acostumbrado a escribir? ¿o puedes cambiar sin ningún problema de espacio?

Mi lugar favorito es mi estudio, pero puedo trabajar en cualquier lugar mientras tenga suficiente espacio. Me gusta mucho trabajar en los cafés, pero no en aquellos donde la música está demasiado fuerte. O si tengo alguien cerca que mastica o sorbe ruidosamente. Entonces huyo.

  1. ¿Qué tipo de hardware usas?

El convencional.

  1. ¿Qué tipo de software usas?

Escribo a mano y a lápiz. Después paso el texto al ordenador. Uso Word

  1. ¿Qué cambiarías de la forma en que escribes ahora?

No lo sé. Sólo deseo que la siguiente novela sea siempre mejor.

NOTA:
Según Kurt Vonnegut estos dos tipos son Swooper y Basher (Rudo y Técnico, según mi libre traducción). A falta en mi arsenal de un significado mejor para estos términos, acudo al deporte de la Lucha Libre que en México los entiende de la siguiente manera.
Los rudos son aquellos luchadores que no dudan en utilizar cualquier tipo de artimañas o trampas para lograr sus objetivos. Son también conocidos como sucios.
Los técnicos  no utilizan trampas ni maniobras ilegales en sus combates, obtienen la victoria en sus combates de manera limpia. Son también conocidos como honestos.

Rosa Ribas Moliné nació en 1963 en El Prat de Llobregat, Barcelona. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró con una tesis sobre los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII, publicada en el año 2005.
Desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort del Meno.
El pintor de Flandes. Novela histórica. (Barcelona, Roca 2006). Edición de bolsillo en Puzzle Ediciones 2007. — Entre dos aguas. Novela policíaca. (Barcelona, Umbriel 2007). Edición en catalán en Editorial Entramat. Traducida al alemán con el título Kalter Main (Suhrkamp, Frankfurt 2009). — Con anuncio. Novela policíaca. (Barcelona, Editorial Viceversa 2009). Traducida al alemán con el título Tödliche Kampagne(Suhrkamp, Frankfurt 2010). — La detective miope. (Barcelona, Editorial Viceversa 2010). — En caída libre. (Barcelona, Editorial Viceversa 2011). Traducida al alemán con el título Falsche Freundin (Suhrkamp, Berlín 2011). — Miss Fifty. (Barcelona, Sigueleyendo 2012). — Don de lenguas. (Madrid, Siruela 2013). Novela escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann.


 
Licencia Creative Commons
Este obra de http://lastierrasdelrincon.org/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *