Leer y escribir mucho este 2014, mis propósitos.
Leer y escribir mucho este 2014, mis propósitos.

Hoy es el primer día de 2014 y por no quedarme atrás voy a dejar constancia de mis propósitos para este año, que según el calendario chino es el del Caballo y según la sabiduría popular mexicana es el de los bueyes de reformas (energéticas, fiscales, políticas y las que se sigan acumulando).

En esta entrada solamente me referiré a dos de los temas importantes en mi vida: la lectura y la escritura. Les platicaré mis propósitos sobre leer y escribir y más que nada los dejo como registro de mis buenas intenciones al respecto, porque este día ando ganoso y decidido a hacer compromisos serios, de esos que ayudan a que uno sea así como culto, inteligente y muy intelectual. Total, si me olvido de lo aquí comprometido y no cumplo, al menos por algún tiempo me dará ilusión y quizás hasta impresione a alguno (o alguna) de los casi tres seguidores de mi blog. Sea pues.

LECTURA – 28 libros para 2014

  1. Leer el Quijote – Leer la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
  2. Leer al menos 15 novelas del género negro-criminal – Soy aficionado a la novela negra y criminal desde hace muchos años y tengo en mi colección de libros un gran número de ejemplares de este género. El compromiso es leer autores de diversas partes del mundo, en especial los escritos en la península Ibérica y Latino América. Y claro, los clásicos del género, en particular los de autores anglosajones.
  3. 12 libros, 12 meses – Aquí mi intención es leer novela de ficción, ensayo, cuento y crónica. Me interesa leer a los ganadores del Premio Nobel de Literatura y algunos clásicos. Algunas de las crónicas que relatan el estado social y político actual de América Latina en general y de México en particular. Y algunos ensayos sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información en nuestras vidas.

ESCRITURA
1. Publicar frecuentemente en la blogósfera – Hacer uso del blog como medio para dejar constancia de todas esas ideas y emociones que fluyen dentro de mi, de lo que hago y dejo de hacer.
2. Escribir historias – Según Ray Bradbury, si escribo una historia a la semana es casi imposible que escriba 52 malas historias seguidas en un año. Alguna de ellas valdrá la pena. Y en verdad que así lo espero.
3. Terminar de escribir mi primero novela – este es quizás mi principal reto: terminar de escribir ese libro que lleva 4 años resistiéndose a ser terminado.

Las ideas para mis lecturas no son originales. Las tome de algunos blogs en los que se invita a leer y compartir la experiencia sobre lo leído, pero yo le he añadido algunas modificaciones sobre la convocatoria original a las novela negra -criminal y a la de 12 meses-12 libros. La del Quijote si queda tal como ha sido convocada.
Estas modificaciones no son más que con el fin de adaptar estas iniciativas a mi muy particular modo de ser, sobre todo en lo referente a la solicitud de hacer una reseña a los libros leídos. A mi no se me da esto de las reseñas formales, según como publican algunos de los actuales participantes. No se como hacerlo. No tengo la formación académica para ello. Pero si me gusta leer. Siempre me ha gustado.

Lo que si puedo hacer es expresar y compartir mi vivencia como lector, mi gusto por la buena literatura, mi gozo por leer. Para mi será una gran experiencia y estoy más que dispuesto ha vivirla.

¿Ya hiciste tus propósitos literarios para este año?. Anímate. Casi estoy seguro de que vas a tener momentos inolvidables si participas de estos retos. No olvides que divertirse y pasarla bien es también parte del juego.
Para los que estén interesados en conocer más sobre las convocatorias aquí mencionadas, les dejo las referencias:

1. Leer al Quijote : (re)Leer esta obra clásica de la literatura universal.
2. II Edición del Reto literario “Cruce de Caminos Negro y Criminal”: para leer al menos 15 novelas de este género.
3. II Edición 12 meses, 12 libros: Doce (o más de los libros que ya tienes en tu librero, pero que has olvidado leerlos. Deja que salgan del abandono en que los tienes.

Licencia Creative Commons
Este obra de http://lastierrasdelrincon.org/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Un comentario sobre “Propósitos para 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.