¿Te has preguntado cuales son los hábitos de trabajo de tus escritores favoritos? ¿Que música escuchan cuando escriben, dónde los hacen, cuantas horas pasan derramando palabras sobre el papel o la pantalla?

Esta serie de entrevistas darán respuesta a algunas simples preguntas que hice a algunos de los escritores de novela negra más importantes de este tiempo.

En este tercera entrega Elmer Mendoza, Sinaloense, nos da a conocer algunos de sus hábitos como escritor. Que lo disfrutes.

Elmer Mendoza - escritor
Elmer Mendoza – escritor
  • ¿Podrías presentarte y decirnos que escribes?

Élmer Mendoza. Novelista.

  • ¿Cuántas horas al día escribes?

Quizá seis.

  • ¿A qué hora del día prefieres hacerlo?

Antes del amanecer.

  • ¿Te fijas un límite en palabras, o en tiempo? ¿o no hay límite?

No, pero no pierdo el referente de las cincuenta mil palabras.

  • ¿Cuándo escribes escuchas música? de ser así, ¿qué tipo de música?

No

  • ¿Qué tan seguido consultas Internet? ¿tienes períodos en los que te abandones totalmente al vacío de la Internet? ¿O te desconectas completamente de tu conexión a la red?

Si necesito información de internet acudo cuando la requiero; es más o menos frecuente. No me abandono a nada. Tampoco me desconecto; es una herramienta y así la utilizo.

  • ¿Eres Técnico o Rudo? Se dice que los escritores pueden ser dos tipos: Rudos o Técnico. Los Rudos escriben una historia rápidamente, en completo desorden, caprichosamente, así como sale. Después, regresan a ella de nuevo, cuidadosamente, corrigiendo todo lo que es horrible o lo que simplemente no funciona. Los Técnicos escriben una frase a la vez, fijándose que todo sea exacto y correcto antes de dejarla para iniciar con la siguiente. Cuando terminan, terminan. ¿Eres alguno de ellos, o algo completamente diferente?

Soy Rudo.

  • ¿Comes mientras escribes?

A veces, algo de entre comidas.

  • ¿Qué tipo de bocadillos o bebidas prefieres?

Queso y pan. Té verde, café, vino tinto y whiskey. Todas las frutas.

  • ¿Como se acomodan a tu horario de trabajo las personas (pareja /hijos/compañero de cuarto) que viven a tu alrededor?

Bien. Tengo un estudio que respeta mi esposa Leonor.

  • ¿Estás muy atado emocionalmente al lugar en que te has acostumbrado a escribir? ¿o puedes cambiar sin ningún problema de espacio?

Cambio constantemente. Te esto respondiendo en Monterrey, recostado en la cama, antes de ir a cenar.

  • ¿Qué tipo de hardware usas?

Lap Top, libreta y pluma.

  • ¿Qué tipo de software usas?

Word (MS WORD).

  • ¿Qué cambiarías de la forma en que escribes ahora?

No sé, nunca es una decisión meditada. Surge en el momento y hay que elegir.

NOTA:
Según Kurt Vonnegut estos dos tipos son Swooper y Basher (Rudo y Técnico, según mi libre traducción). A falta en mi arsenal de un significado mejor para estos términos, acudo al deporte de la Lucha Libre que en México los entiende de la siguiente manera.
Los rudos son aquellos luchadores que no dudan en utilizar cualquier tipo de artimañas o trampas para lograr sus objetivos. Son también conocidos como sucios.
Los técnicos no utilizan trampas ni maniobras ilegales en sus combates, obtienen la victoria en sus combates de manera limpia. Son también conocidos como honestos.

Élmer Mendoza, nacido en Culiacán Sinaloa es un escritor mexicano, representante de la llamada narcoliteratura. Dramaturgo y cuentista, es conocido ante todo por sus novelas negras. Algunas de ellas tienen como protagonista al detective Edgar el zurdo Mendieta.
Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002 por El amante de Janis Joplin. Finalista del Premio Dashiell Hammett 2005 con Efecto tequila. Premio Tusquets de Novela 2007 por Balas de plata
El amante de Janis Joplin, novela, Tusquets, 2001; Efecto tequila, novela, Tusquets, 2004; Cóbraselo caro, novela, Tusquets, 2005; Balas de plata, novela, Tusquets, 2008; Firmado con un klínex, 13 cuentos, Tusquets, 2009; La prueba del ácido, novela, Tusquets, 2010.


Licencia Creative Commons
Este obra de http://lastierrasdelrincon.org/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.