Libros leídos enero-febrero de 2014
Libros leídos enero-febrero de 2014

Mensualmente iré registrando los libros que he leído, así como los que están en proceso de lectura.

Doy cuenta de mis lecturas los meses de enero y febrero de 2014: cinco libros de Novela Negra y el  capítulo VIII del Quijote de la Mancha.

LEÍDOS

1222, de Anne Holt.
1222 metros sobre el nivel del mar y la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega se desencadena. Marooned es un paso de la montaña y durante la noche doscientos viajeros se verán forzados a abandonar su tren atrapado en la nieve y pasar la noche en un destartalado hotel, supuestamente a salvo de la tormenta. Pero enseguida uno de los viajeros aparece asesinado. Como el temporal no da señales de amainar, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen se verá forzada a encontrar al culpable antes de que éste vuelva a atacar. Hanne ya aprendió lo duro que es en ocasiones descubrir la verdad, y que el precio que hay que pagar por ella la mayoría de las veces es altísimo. A todo esto se le suman los rumores sobre una de las cargas secretas del tren 601. ¿Por qué el último vagón está cerrado? ¿Y por qué está sellada la entrada al último piso del hotel? Y, sobre todo, ¿qué pasará si el asesino vuelve a actuar?

Dinero Fácil (Trilogía negra de Estocolmo I), Jens Lapidus
Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca: drogadictos, camellos, putas, mafiosos, ladrones, bandas… Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. Campan a sus anchas por las páginas de esta incisiva novela y la policía sólo aparece en las actas judiciales. Una novela policial sin policías donde el objetivo es obtener Dinero de la forma más fácil posible.
Jorge, JW y Mrado forman parte de la fisonomía de estos bajos fondos. Jorge está entre rejas, aunque en poco tiempo se fuga para cargarse al chivato que lo enchironó. Mrado se ve incapaz de compatibilizar su papel de matón yugoslavo con el de padre que lucha por la custodia de su hijita. Y JW conduce un taxi mientras se viste con ropa de Marc Jacobs de segunda mano e intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece. La enigmática desaparición de Camilla, la hermana mayor de JW, será el nexo de unión de sus tres vidas y el desencadenante de un deseo de venganza con un denominador común: el gran capo Radovan.

Jens Lapidus es el brillante y joven escritor que está detrás de esta absorbente novela, con la que reinventa el género policiaco. En ella, con la precisión de un neurocirujano, hace una incisión en la sociedad sueca, y nos la muestra cruda, indiferente y escindida. Con Dinero fácil, Lapidus entra directamente en la pugna literaria de autores como Larsson y Mankell.

Nunca la jodas (Trilogía negra de Estocolmo II), Jens Lapidus
Si en Dinero fácil los bajos fondos de Estocolmo eran los protagonistas absolutos, en Nunca la jodas sus antihéroes se siguen moviendo como peces en el agua entre maleantes, estafadores, mafiosos y ex convictos. Jorge, Mrado y JW ceden la batuta a Mahmud, Niklas y Anders, pero sin llegar a desaparecer de escena.
A Mahmud no le queda otra que acabar trabajando para el capo yugoslavo Radovan tras su paso por la cárcel. Niklas vuelve a casa de su madre después de unos difíciles años en Irak enrolado en una organización militar. Y Thomas Andrén se debate entre policía corrupto y delincuente de poca monta. Un caso de asesinato en el que hay más sombras que luces se convierte en una niebla que envilece las calles de la capital, y además hace que los protagonistas tropiecen con algo que podría resultar demasiado grande… Incluso para la propia Suecia: la muerte del primer ministro, Olof Palme.

Jens Lapidus vuelve a hacer uso de su maestría narrativa, con una prosa ágil y dinámica que ha conquistado de forma unánime al público lector y a toda la crítica de nuestro país, situándolo a la altura de otros genios de la novela negra, ya no sólo nórdica, sino mundial, como Larsson, Mankell o Ellroy.

Una vida de lujo (Trilogía negra de Estocolmo III), Jens Lapidus
El legado se ha transmitido. De padre a hija. De hermana a hermano. La actitud, el honor, el poder.
El dinero sucio ?no importa de dónde proceda? se pasará a efectivo cuando lo haya blanqueado la persona correcta: JW no ha malgastado el tiempo que ha estado en la cárcel. Está preparando una reaparición por todo lo alto.

Jorge está cansado de su rígida existencia vendiendo cafés y capuchinos. Una vida llena de lujos surge en el horizonte cuando planea su último golpe. Esta vez se trata de mucho dinero, de algo grande. Un cerebro en la sombra se encarga de la planificación. Pero la policía le pisa los talones. Un policía de incógnito se ha infiltrado en los círculos criminales de Estocolmo.

Mientras, alguien quiere llegar al mismo Padrino, Radovan Kranjic. Varias personas comienzan a preguntarse ¿quién será el nuevo rey de Estocolmo cuando Radovan no esté? Las técnicas varían; protección, robo, coca, proxenetismo abren paso a nuevos negocios: la construcción, las empresas de trabajo temporal marcan los nuevos tiempos. La búsqueda de dinero, poder y una vida sin preocupaciones en un lugar al sol continúa. La meta es el dinero fácil, y una vida de lujo.

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra. Capítulo VIII.
EN PROCESO:

  1. Sartoris, de William Faulkner.
  2. País de nieve, Yasunari Kawabata

Estas participaciones solamente incluirán los datos generales de los libros, así como su sinopsis. Los comentarios sobre mis lecturas los haré en un en otro lugar de este blog destinado exclusivamente para ello.

Crédito por la imagen: Giulio Magnifico via photopin cc
Licencia Creative Commons
Este obra de http://lastierrasdelrincon.org/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.